Una red social
Tik Tok nació en 2017, como parte de la empresa tecnológica china ByteDance. De acuerdo con Silverio (2022) y según datos tomados de la misma empresa, en julio de 2022, Tik Tok cuenta con más de 1 023 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo.
Esta plataforma tardó 5.1 años en llegar a los mil millones de usuarios; sólo lo supera Facebook Messenger que logró llegar al mismo número en 4.9 años (Facebook y Tik Tok, 2021). Sin embargo, pese a su rápido crecimiento, Tik Tok aún no es la red social con mayor número de usuarios, pues se ubica en sexto lugar por debajo de Facebook, YouTube, WhatsApp, Instagram y WeChat.
A nivel mundial, 56% de los usuarios son mujeres (ByteDance, 2022). Respecto a la edad, 56.7 % tiene 25 años o más y el 52.83% de los creadores de contenido en Tik Tok tienen entre 18 y 24 años (WeCreate, 2021). Con esto se sabe que, principalmente los milenials y centenials generan y consumen el contenido de esta plataforma. Cabe destacar que, de ese total, 53.79% de los creadores de contenido son mujeres.
Cuándo salió TikTok en México
Por otro lado, México se encuentra en el quinto lugar de países con mayor número de usuarios activos, con 50.5 millones de usuarios activos mayores de 18 años a abril de 2022. El 60.5% corresponde a mujeres usuarias (Datareportal.com, 2022).
En 2020, Tik Tok fue la aplicación más descargada en el país. En el contexto de la pandemia y de acuerdo con la fuente señalada, los usuarios pasan viendo videos en esta plataforma 17.2 horas al mes, sólo por debajo de Facebook y WhatsApp.
Esto explica por qué la plataforma se está utilizando por empresas, instituciones y hasta figuras políticas. Recientemente, las llamadas corcholatas o presidenciables del partido político en el poder, Morena, han hecho uso de ésta.
Políticos en Tik Tok
Marcelo Ebrard (@m_ebrard), Claudia Sheimbaum (@claudiasheinbaum) y Ricardo Monreal (@ricardomonreala) frecuentemente han utilizado TikTok adaptándose a las narrativas de las generaciones Y y Z. De tal manera que, pueden presentarse bailando, contando algo sobre su perfil político o, incluso, haciendo referencia a la cultura popular como lo hizo Ricardo Monreal con Star Wars.
Tik Tok parece ir cobrando un lugar como nueva plataforma en el modelo de comunicación política hacia las audiencias más jóvenes. De acuerdo con la naturaleza audiovisual de la plataforma, se presume el uso de la emotividad e imagen de los posibles candidatos. Esto privilegia el uso del cuerpo y la proyección de una imagen deseada, más que el discurso verbal y la argumentación, lo cual es común en los discursos políticos. Aunque no sabemos si TikTok tendrá un peso clave en la contienda hacia la presidencia, se está construyendo como tendencia en el acercamiento y la interacción de la clase política con las audiencias más jóvenes, quienes serán los futuros electores en las campañas presidenciales de 2024.
Para saber más
Licenciatura en Comunicación Digital, Diplomado en Marketing Político Digital, Diplomado en Diseño y Comunicación Digital, Universidad Intercontinental.