Cómo empezar a construir tu red profesional en la universidad

Autor UIC

Escrito por: Karemm Danel

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

La universidad, además de ser un lugar para adquirir conocimientos académicos, también es el entorno ideal para comenzar a construir tu red profesional.

Tener una red sólida puede abrirte puertas en el mundo laboral, ayudarte a conseguir mentores y proporcionarte valiosos recursos a lo largo de tu licenciatura.

Así que empieza a construir tu red desde la universidad con estos prácticos consejos.

1. Participa en actividades y eventos de la universidad.

Una de las mejores maneras de comenzar a construir tu red profesional es participando activamente en actividades y eventos organizados por la universidad; como conferencias, talleres y seminarios.

Estas actividades son oportunidades muy valiosas para conocer a profesores, profesionales y compañeros con intereses similares a los tuyos.

Por ejemplo, si asistes a una conferencia de tu área de interés, espera hasta el final del evento para acercarte al ponente y hacerle alguna pregunta. Esa conversación podría ser el inicio de una relación profesional que te lleve a realizar tus prácticas en una empresa del sector.

2. Únete a grupos representativos de arte e inscríbete a talleres recreativos.

Los grupos representativos de arte y los talleres recreativos son ideales para cultivar relaciones profesionales. Además de desarrollar habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, te ponen en contacto con personas que comparten tus intereses.

Al unirte a este tipo de actividades, puedes conocer a futuros colegas y crear conexiones que perduren más allá de la universidad.

Digamos que estudias la Licenciatura en Comunicación Digital y te unes al taller de fotografía artística que tiene la UIC. Ahí, puedes colaborar en la creación de una revista, lo que te permitirá mejorar tus habilidades y te permitirá conectarte con profesionales de la comunicación digital que podrían ofrecerte prácticas o empleo al graduarte.

3. Aprovecha las redes sociales profesionales.

En la era digital no puedes subestimar el poder de las redes sociales profesionales como LinkedIn. Desde tus primeros años universitarios, crea y mantén un perfil actualizado que incluya tu experiencia, habilidades y aspiraciones profesionales.

Conéctate con tus compañeros de clase, profesores y cualquier profesional que conozcas durante eventos y actividades universitarias.

Si estás en una clase y conoces a un exalumno que actualmente colabora en una empresa en la que te gustaría llevar a cabo tus prácticas, dile que te comparta su LinkedIn y con un mensaje personalizado agradécele la charla y menciónale tu interés en su campo. Esta conexión podría llevar a una oportunidad de networking más profunda o incluso a una oferta de prácticas.

4. Establece relaciones con profesores de tu universidad

Tus profesores son fuentes de conocimiento y potenciales mentores y conexiones en tu red profesional. Participar en clase y demostrar interés genuino en sus áreas de especialización puede ayudarte a construir relaciones significativas.

Estos vínculos pueden resultar en cartas de recomendación, consejos para tu licenciatura e incluso oportunidades laborales.

Aquí tienes la opción de que, si te interesa la investigación académica, podrías hablar con uno de tus profesores sobre la posibilidad de apoyarlo en un proyecto de investigación. Esto te dará experiencia práctica y te permitirá forjar una relación más estrecha con alguien que podría guiarte en tu futuro académico o profesional.

5. Realiza prácticas y trabajos voluntarios.

Las prácticas y los trabajos voluntarios te brindan experiencia real y te permiten conocer y trabajar con profesionales en tu campo. Estas experiencias suelen ser el punto de partida para futuras oportunidades laborales y la expansión de tu red.

Bajo estas circunstancias, si decides realizar tus prácticas en una pequeña empresa local, por ejemplo, y apoyas al gerente de recursos humanos, él puede presentarte a otros profesionales. Estas conexiones podrían ser clave cuando estés buscando empleo después de graduarte.

Recuerda que el networking es un proceso continuo, y cuanto antes empieces, mayores serán los beneficios. ¡Te esperamos en la Universidad Intercontinental! Conoce todas las actividades que tenemos para ti aquí.

Para saber más

Forbes (2020). The Power of Networking: Why Connections Are Key to Your Success. Forbes.

LinkedIn (2023). Guide to Networking for Students.

Últimas publicaciones:

Consejos para adaptarte al entorno de la universidad

¡Felicidades! Si estás leyendo este artículo, seguramente acabas de comenzar una de las etapas más emocionantes de tu vida: la universidad o el bachillerato. Se trata de un momento lleno de oportunidades para aprender, crecer y divertirte. Aunque también puede

Leer más »