La mercadotecnia en tiempos de la COVID-19

Escrito por: Julio Enrique Muñoz del Bosque

Egresado de la Maestría en Administración

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El Covid-19 ha cambiado la vida de la mayoría de la humanidad y en casi todos los aspectos. Cambios que van desde salir e interactuar con los demás hasta llevar a cabo nuestros trabajos, comprar alimentos y demás.

De una u otra forma, las actividades de mercadotecnia de todas las empresas tuvieron que cambiar de una manera drástica.

La situación actual

No es fácil frenar proyectos o cambiar una estrategia. El objetivo de las empresas, aunado a la situación actual es la parte social y la concientización de la población. Al mismo tiempo que se siguen medidas de prevención con el se generan ventas en medio de una crisis económica. La crisis de salud trae diversas consecuencias, principalmente, la económica, pues será difícil sobrellevarla no sólo para las empresas, sino para toda la población.

Estrategias

Por ello, las buenas estrategias mercadológicas de una empresa deben tener un entendimiento profundo del público meta. Por ejemplo, sus retos, sus alegrías, su perspectiva del mundo, en otras palabras, su vida diaria. De esa forma podremos entender cómo nuestra marca puede encajar en sus historias.

Tips de mercadotecnia 

A continuación, te daremos algunos tips que deben seguir las empresas para hacerle frente a la actual situación mundial.

  • Analizar campañas de mercadotecnia de la empresa: Esto evitará una afectación en la cadena de suministro, tal y como sucedió con las compras de pánico del papel higiénico.
  • Evaluar imágenes, mensajes, lenguaje y tono de voz: Toda tu estrategia de comunicación debe de tomar en cuenta el impacto cultural de la situación de tus clientes. Dentro del mercado puede existir un estado emocional que impida hacer una compra de tus productos o de tu negocio.
  • Ajustar tus campañas y tiempos: Si tenías el plan de lanzar una nueva campaña que tal vez no vaya acorde con el momento será mejor frenarla. Sin embargo, puedes construir mensajes que muestren sensibilidad y empatía con la situación actual y tomar en cuenta las nuevas situaciones del consumidor.
  • Tener una mentalidad positiva, pero no caer en lo insensible: Esforzarse por mantener una actitud positiva y mostrar a tus clientes que estás ahí para ellos o dar esperanzas para el futuro. Ten cuidado, evita dar una percepción de ser insensible o minimizar la escala de la pandemia y su impacto.
  • Retener a tus clientes fieles e incrementar tu base de clientes: Esto lo puedes lograr si parte de tus contenidos publicitarios se enfocan en la situación actual. Por ejemplo, dar tips para trabajar mejor desde casa, cómo lidiar con la ansiedad o cómo mantener a tus hijos entretenidos.
  • Presencia en redes sociales. Las marcas deben mostrar su empatía con los miedos y preocupaciones del público a través de estos canales de comunicación. Las redes sociales se pueden convertir en un cimiento fuerte para construir confianza y relaciones a mayor plazo.
  • Campañas de mercadotecnia a través del correo electrónico (E-mail Marketing). El e-mail marketing es la herramienta con mayor efectividad, pues ha tenido mayor impacto en el 59% de los consumidores. Ahora, más que nunca, se debe mantener a los clientes al tanto de cualquier cambio que afecte a la industria.
  • Mejorar canales de comercio electrónico. Asegúrate de manejar las palabras clave más adecuadas en tu sitio web para que pueda ser encontrada con mayor facilidad. Busca que las páginas de tus productos se adapten a las tendencias de consumo y comportamientos de compra actuales.
  • Colabora mediante trabajo en equipo: Todos los negocios deben buscar como compartir o aportar de alguna manera para poder apoyar a la sociedad. Algunos ejemplos son, las estrategias del sector de bebidas alcohólicas o las cadenas hoteleras.
  • Proteger a tu equipo y mantenerlo informado: En estos momentos cuidar de tu equipo de trabajo es lo más importante. Protégelos y permíteles poder trabajar desde casa. Recuerda proveerles todo el equipo de protección que sea necesario en caso de que su trabajo sea presencial.

Considera que hay mucha incertidumbre por la situación, por lo que siempre será mucho mejor brindar a los empleados actualizaciones frecuentes sobre como la empresa está manejando la crisis, y cómo afectará a los empleados.

Para saber más: 

Licenciatura en Mercadotecnia, Licenciatura en Mercadotecnia en Línea, Maestría en Administración de Negocios , Universidad Intercontinental.

https://www.spglobal.com/marketintelligence/en/news-insights/blog/industries-most-and-least-impacted-by-covid-19-from-a-probability-of-default-perspective-march-2020-update

https://www.visualcapitalist.com/covid-19-downturn-beach-stocks/

https://theconversation.com/coronavirus-your-guide-to-winners-and-losers-in-the-business-world-134205

https://www.bigcommerce.com/blog/covid-19-marketing/#reanalyze-your-marketing-plan-with-covid-19-in-mind

https://www.thedrum.com/opinion/2020/04/23/crisis-management-marketing-during-covid-19

 

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