Amazon, ejemplo de éxito en la pandemia

Autor UIC

Escrito por: Karemm Danel

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Durante la pandemia por COVID, Amazon generó un cambio en los hábitos de consumo. Recordemos que Amazon, fundada por Jeff Bezos en 1994, es una de las empresas tecnológicas más importantes a nivel mundial; hoy en día, ésta se encuentra al nivel de Apple, Google y Facebook.

Tan sólo en 2020, Amazon generó el doble de ganancias en comparación con 2019 y las triplicó en 2021. ¿Pero cómo logró Jeff Bezos convertir su empresa en un monstruo del comercio en línea y, más aún, en tiempos tan difíciles como los que hemos vivido recientemente?

Qué hizo de Jeff Bezos un líder

Desde su adolescencia, Jeff Bezos se caracterizó por ser competitivo. Él mismo ha declarado que constantemente busca superarse y que siente una gran motivación cuando las personas saben que pueden contar con él.

Amazon, modelo de negocios exitoso

Al emprender, el objetivo de Jeff Bezos, más que generar los máximos beneficios posibles, era vender, por lo cual la columna vertebral de Amazon ha sido su modelo de negocios; en él, se venden muchos productos al mes en pequeña cantidad.

Al mismo tiempo, Jeff Bezos maneja una estrategia global de reducción de costos para los consumidores, y ha logrado lo siguiente:

  • Que sus proveedores compren sus productos a precios cada vez más bajos.
  • Disminuir los costes fijos relacionados con los espacios de almacenamiento y venta.
  • Obtener márgenes importantes y una oferta “ilimitada”.
  • Reducir costes de entrega y almacenamiento.

Amazon es un claro ejemplo de cómo encontrar una oportunidad en los obstáculos y de cuán importante es mantener al cliente feliz, con lo cual asegura el éxito a largo plazo.

Además, Amazon es una empresa que invirtió en sus propios depósitos y camiones de entrega. Por consiguiente, ya no necesita de intermediarios y, de esta manera, aumenta sus beneficios.

Fue así como Amazon superó la barrera de desconfianza de los consumidores respecto de las compras por internet, y se convirtió en una opción que actualmente facilita muchísimo la vida a las personas.

Para saber más

Administración y Dirección Estratégica

Doctorado en Administración

Maestría en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación         

Maestría en Administración de Negocios

Especialidad en Gestión de Negocios

Diplomado en línea: Liderazgo, Estrategia y Ejecución Comercial

Diplomado en línea: Tendencias para la Gestión del Talento

Diplomado en línea: Estrategias para la selección de Talento

Diplomado en Seguridad y Salud Ocupaciona

Karla Montes, “Cómo hacer networking en tiempos del COVID-19”, Universidad Intercontinental.

Myriam M’Barki, Amazon, el gigante del comercio electrónico, México, Titivillus, 2020.

Últimas publicaciones:

Comercio y sostenibilidad en las RCI

Las relaciones comerciales internacionales han experimentado un crecimiento exponencial, lo que ha llevado a una mayor interconexión entre las economías y los mercados de todo el mundo. Sin embargo, este crecimiento también ha generado desafíos importantes en términos de sostenibilidad

Leer más »