¿Sabías qué?
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México hay aproximadamente 14 millones de hogares que no gozan del derecho a la vivienda digna y decorosa, como resultado representa una gran problemática a nivel nacional que no ha sido atendido por la arquitectura, al menos no según las necesidades urgentes.
¿Cuáles son los factores de esta problemática?
Esta problemática es compleja y no depende de una sola solución, de hecho de la intervención de diversos factores. De los principales factores de esta problemática tenemos las condiciones de desigualdad, seguramente, haciendo una analogía con los rizomas, tiene raíces profundas y difíciles de corregir, al menos a corto plazo.
En ese sentido, la arquitectura y los arquitectos no pueden solucionar de raíz dicha problemática. Se trata de un trabajo multidisciplinario. Sin embargo, desde el ámbito de la arquitectura se pueden proponer soluciones teóricas, técnicas y económicamente viables que contribuyan a mitigar la problemática.
Viviendas de bajo costo
Esta tarea debe comenzar por involucrar a universidades, sociedad en general y autoridades correspondientes y fomentar el desarrollo creativo de ideas innovadoras que den una solución viable a la problemática.
No existe una solución definitiva. Desde la arquitectura, se trata de una búsqueda y experimentación constante. Por ello, se debe dar seguimiento a posibles casos de éxitos. Tal es el caso del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, que ha emprendido acciones en el laboratorio de investigación de vivienda y experimentación práctica.
La dependencia invitó a diversos arquitectos reconocidos, como Tatiana Bilbao, Frida Escobedo y Fernanda Canales, por mencionar a algunos, a crear viviendas de bajo costo con propuestas de diseño innovadoras que busquen mejorar la calidad de la vivienda y de vida de los trabajadores con menos ingresos.
Vivienda marginal
Finalmente, también sería relevante que las instituciones educativas se involucraran en concursos cuyo propósito fuera la búsqueda de soluciones a problemáticas sociales reales. Pero aun con este tipo de ejemplos y propuestas, análisis y estudios, faltaría la participación de grupos multidisciplinarios para atender, de manera integral, a las personas en situación de mayor vulnerabilidad, es decir, a la vivienda marginal.
Recuerda que en la Universidad Intercontinental tenemos la Licenciatura en Arquitectura, no pierdas la oportunidad de ser parte de nosotros.
Para saber más
Diplomado en línea: Aseguramiento y Control de Calidad. Universidad Intercontinental.
Licenciatura en Diseño Gráfico, Universidad Intercontinental.
Abril López, “Arquitectura con orientación social”, Blog UIC. Disponible en https://www.uic.mx/arquitectura-orientacion-social/