Como sabemos, el domingo 5 de marzo se festejó el Día de la Familia en nuestro país y en muchos lugares. A esta celebración se unió nuestra casa de estudios, quien, en múltiples ocasiones, ha resaltado el valor de la familia para conducir la sociedad hacia el bien común.
Familia UIC
Esta iniciativa surgió del departamento de Formación Integral, cuyo objetivo es crear lazos que vayan más allá del territorio de la universidad. Pues nosotros somos una comunidad y como tal debemos contribuir en diferentes esferas dentro y fuera de la escuela.
Para ello, se invitó a toda la comunidad docente, administrativa, de alumnos, exalumnos y familiares. Todos fuimos parte de este festejo. Hubo distintas actividades donde participaron papás, hijos y demás familiares. ¡Realmente se vivió un día en familia y con la familia!
Fuimos testigos de los aficionados que cantaron en el karaoke. Sin miedo al éxito se pararon en el escenario, tomaron el micrófono y cantaron su canción favorita. Por supuesto, las risas y los aplausos no faltaron.
Toda nuestra comunidad se dio cita a las 10 de la mañana, inaugurando el Primer día de la Familia UIC en el domo universitario. Ahí se desarrollaron distintas actividades como las famosas carreras con limones, pesca, tiro a gol y boliche. Al participar con toda la familia, el premio iba intrínseco, pero, al final, cada miembro también ganaba un premio.
La verbena y la comida
Y como sin comida no es fiesta, ¡no podían faltar los antojitos mexicanos!, los desayunos y los clásicos chilaquiles, los tacos de canasta, los de guisado, las garnachas, aguas locas y nieves.
Los comensales pudieron dar fe de la delicia de los alimentos. Entre una actividad y otra podías ingerir algún postre o golosina, lo cual ya se ha vuelto un clásico en nuestra querida universidad: la venta de dulces por parte de Pastoral, cuyo objetivo es la beneficencia.
Jardín de la Paz
En el jardín de Rectoría, ahora nombrado Jardín de la Paz, no aminoró la diversión, pues se llevaron a cabo otras actividades. Por ejemplo, hubo concursos al aire libre, bádminton y hasta inflables.
Quien era imposible que faltara en esta fiesta es nuestra querida mascota: el ganso salvaje, ya que nos representa como institución y ahora como una bonita y completa familia. Posó para las fotos solo y acompañado, pues saludó a todos los invitados que iban llegando, así que no dudó en salir en las fotos de quien se lo solicitara.
Grupos representativos
Además de los equipos deportivos, de acondicionamiento físico y de recreación, el arte es parte del desarrollo integral y de nuestra familia. Por ello, contamos con diferentes grupos representativos, como danza, teatro y banda de rock.
Al finalizar la convivencia, la Banda de Rock UIC amenizó regresándonos en el tiempo y poniéndonos a cantar a chicos y grandes. ¡No queríamos que terminara el evento!
¿Cómo se originó el día de la familia?
El Día de la Familia es una celebración que inició desde 2005. Esto se dio cuando el Congreso de la Unión aprobó una ley para establecer el día de la familia como motivo de celebración oficial en todo el país. Aunque la fecha exacta y el origen varían en diferentes culturas y países, la idea detrás es la misma. Busca honrar la importancia de la familia como fuente de apoyo y amor incondicional. Así que el objetivo principal de esta celebración es reconocer el valor de la familia como un pilar fundamental para las sociedades.
¿Por qué se celebra el día de la familia?
El Día de la Familia se celebra en todo el mundo en diferentes lugares, como hogares, iglesias, escuelas y comunidades. Esto se debe a que la familia proporciona amor, apoyo emocional, seguridad, orientación y valores morales, culturales y cívicos.
Las celebraciones pueden incluir actividades como reuniones familiares, cenas especiales, actividades al aire libre, juegos, concursos y presentaciones artísticas. En algunos países, también se realizan eventos públicos para festejar esta fecha.
Las expectativas del Día de la Familia varían según el lugar y la cultura. En general, se espera que esta fecha sea una oportunidad para que las familias se reúnan, pasen tiempo juntas y expresen su amor y apoyo mutuo. También se espera que la celebración fomente la unidad familiar y fortalezca los lazos entre padres e hijos, cónyuges, hermanos y otros miembros de la familia.
Nos vemos el siguiente año con más festejos, más sorpresas y más invitados. Y tú, ¿cómo festejas este día?
Para saber más
Formación Integral, Difusión Cultural, Dirección de Actividades Deportivas, Universidad Intercontinental.