Asesoramiento educativo a nivel institucional

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El asesoramiento educativo es hoy una gran necesidad. Y es que la educación fue uno de los sectores más afectados tras el confinamiento, consecuencia de la pandemia.

Golpe de la Covid en la educación

Como se sabe, fenómenos universales como la pandemia por Covid impactaron al mundo. En particular, en nuestra población mexicana generó grandes dificultades en la educación.

En consecuencia, las instituciones educativas luchan por implementar estrategias para que el aprendizaje en los alumnos no se vea afectado. Sin embargo, quienes laboran en la educación visualizan la seriedad de estos sucesos. En general, se vislumbra un decremento en el aprovechamiento escolar y una desadaptación conductual del alumnado.

Antecedentes desfavorables anuncian el asesoramiento educativo

Veamos tres datos.

Primero: Desde 2016, la prueba internacional de educación PISA informó de un retraso de casi 15 años en la educación de México.

Segundo: sobre una escala de 500 puntos, los alumnos mexicanos no habían aprobado un solo examen de ciencias, lectura o matemáticas.

Tercero: según un estudio de la OCDE en el 2015, el país destina 5.2% del PIB al sistema de educación pública. Esto refleja un descuido significativo en el área de la educación. Y también la necesidad de un asesoramiento educativo.

Urgencia de nuevas estrategias

Así, los organismos y profesionistas de la educación se han preocupado por implementar herramientas y estrategias específicas. Herramientas y estrategias que detecten, evalúen y guíen la intervención en los programas, procesos y actividades. Y nos referimos a aquellos que favorezcan la nueva adaptación de alumnos que regresan a sus centros educativos. Justo en este contexto surge el asesoramiento educativo.

Asesoramiento educativo, función indispensable

De acuerdo con Gómez, el asesoramiento educativo es necesario para la nueva adaptación de los alumnos. Asimismo, el autor explica que la educación es sectores muy afectado por el confinamiento. Por consiguiente, el cierre obligatorio por la crisis sanitaria arroja tres escenarios:

  • Más de mil 600 millones de estudiantes de educación básica no pudieron ir a clase.
  • Muchos otros millones siguen estudiando a distancia o de forma híbrida.
  • Es probable que muchos no vuelvan a la escuela por las repercusiones económicas que la pandemia trajo sus familias.

Actualización y capacitación, un futuro prometedor

Por lo anterior, apremia el asesoramiento educativo a nivel institucional. Urge la intervención sobre la actualización de programas de estudio y capacitación de docentes. El propósito es desarrollar competencias que favorezcan los requerimientos educativos posteriores a la pandemia. Pero, además, que ofrezcan un futuro más prometedor para los alumnos y el sistema educativo en México.

Para saber más

Licenciatura en Pedagogía e Intervención Educativa. Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/pedagogia-e-innovacion-educativa/

Gómez, M. (2021). El valor de la educación global después de la pandemia. Comunicae.com.mx. CDMX. Disponible en https://www.comunicae.com.mx/nota/el-valor-de-la-educacion-global-despues-de-la-128171/

PISA (2016). México con retraso de 15 años en educación. Comunicae.com.mx CDMX. Disponible en https://www.comunicae.com.mx/nota/mexico-con-retraso-de-15-anos-en-la-educacion-98094/

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