Durante la pandemia por COVID, Amazon generó un cambio en los hábitos de consumo. Recordemos que Amazon, fundada por Jeff Bezos en 1994, es una de las empresas tecnológicas más importantes a nivel mundial; hoy en día, ésta se encuentra al nivel de Apple, Google y Facebook.
Tan sólo en 2020, Amazon generó el doble de ganancias en comparación con 2019 y las triplicó en 2021. ¿Pero cómo logró Jeff Bezos convertir su empresa en un monstruo del comercio en línea y, más aún, en tiempos tan difíciles como los que hemos vivido recientemente?
Qué hizo de Jeff Bezos un líder
Desde su adolescencia, Jeff Bezos se caracterizó por ser competitivo. Él mismo ha declarado que constantemente busca superarse y que siente una gran motivación cuando las personas saben que pueden contar con él.
Amazon, modelo de negocios exitoso
Al emprender, el objetivo de Jeff Bezos, más que generar los máximos beneficios posibles, era vender, por lo cual la columna vertebral de Amazon ha sido su modelo de negocios; en él, se venden muchos productos al mes en pequeña cantidad.
Al mismo tiempo, Jeff Bezos maneja una estrategia global de reducción de costos para los consumidores, y ha logrado lo siguiente:
- Que sus proveedores compren sus productos a precios cada vez más bajos.
- Disminuir los costes fijos relacionados con los espacios de almacenamiento y venta.
- Obtener márgenes importantes y una oferta “ilimitada”.
- Reducir costes de entrega y almacenamiento.
Amazon es un claro ejemplo de cómo encontrar una oportunidad en los obstáculos y de cuán importante es mantener al cliente feliz, con lo cual asegura el éxito a largo plazo.
Además, Amazon es una empresa que invirtió en sus propios depósitos y camiones de entrega. Por consiguiente, ya no necesita de intermediarios y, de esta manera, aumenta sus beneficios.
Fue así como Amazon superó la barrera de desconfianza de los consumidores respecto de las compras por internet, y se convirtió en una opción que actualmente facilita muchísimo la vida a las personas.
Para saber más
Administración y Dirección Estratégica
Maestría en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación
Maestría en Administración de Negocios
Especialidad en Gestión de Negocios
Diplomado en línea: Liderazgo, Estrategia y Ejecución Comercial
Diplomado en línea: Tendencias para la Gestión del Talento
Diplomado en línea: Estrategias para la selección de Talento
Diplomado en Seguridad y Salud Ocupaciona
Karla Montes, “Cómo hacer networking en tiempos del COVID-19”, Universidad Intercontinental.
Myriam M’Barki, Amazon, el gigante del comercio electrónico, México, Titivillus, 2020.