Sin duda, la pandemia por COVID-19 ha tenido fuertes repercusiones en distintos sectores, y el educativo no ha sido la excepción. En México, uno de los principales y controvertidos objetivos de la Secretaria de Educación Pública ha sido el regreso a las aulas después de que niñas, niños y jóvenes permanecieran durante más de 17 meses sin asistir de manera presencial a clases.
Estrategias para la educación en pandemia
El gobierno mexicano, así como cada plantel educativo, diseñó algunas estrategias para continuar con las clases de manera remota durante la pandemia, entra las que destacan el programa Aprende en casa, el envío de cuadernos o libros con tareas, clases por medio de plataformas virtuales, la comunicación y seguimiento con mensajería mensajería instantánea, por mencionar algunos.
Para este momento, ya existen datos e información sobre el resultado de las estrategias implementadas, y con el regreso gradual a las aulas, incluso se han comenzado a estudiar los efectos que el confinamiento trajo en el alumnado mexicano en el desarrollo social, cognitivo y emocional.
Desafortunadamente, no existe la misma cantidad de información ni la misma profundidad de análisis sobre el impacto de la pandemia en materia educativa para los grupos en situación de vulnerabilidad, como los niños, niñas y jóvenes migrantes, indígenas y/o con discapacidad.
Para este último grupo, la deuda que el sistema educativo tenía previo a la pandemia en materia de acceso a una educación de calidad y de permanencia o abandono educativo, se hizo aún más evidente; así como la necesidad de diseñar actividades, recursos y tareas accesibles considerando las características y necesidades de cada alumno.
Pandemia = Urgencia de personal capacitado
La urgencia en esta pandemia de contar con docentes y especialistas capacitados para diseñar e implementar estrategias que dieran respuesta a fin de que ningún alumno se quedara atrás, ha cobrado especial relevancia.
En el informe sobre el Impacto de la Pandemia por COVID-19 en las personas con discapacidad intelectual y sus familias en América Latina, 2021, arrojan información en materia educativa proporcionados por las propias personas con discapacidad, sus familias y organizaciones, entre las que destacan:
- Los ajustes a las actividades durante las clases tardaron en llegar y, en otros casos, nunca llegaron.
- Sólo 41.94 por ciento de las personas con discapacidad intelectual encuestado manifestó que el personal docente ha adaptado sus clases, pudiendo ser éste un factor importante para el abandono de los estudios.
- Gran parte de la respuesta y ajustes brindados vino de organizaciones de y para personas con discapacidad.
- Los programas y plataformas utilizados no son accesibles.
- Existen variables contextuales a considerar, como el acceso a internet.
- En América Latina sólo 18.75 por ciento de las organizaciones de personas con discapacidad reportó que los gobiernos proporcionaron “orientación y apoyo a distancia a familiares y cuidadores para ayudarles a instalar el equipo necesario y apoyar el programa de educación de sus hijos e hijas con discapacidad” (ONU, 2020).
- Es necesario generar materiales accesibles que comuniquen al alumnado con discapacidad la mejor forma para regresar a las aulas, así como fue contar con material que explicara qué sucedía al inicio y durante los meses de confinamiento.
- Diseñar estrategias que contemplen al alumnado con discapacidad para el regreso seguro a las aulas.
Panorama esperanzador
El panorama durante esta pandemia puede parecer desalentador; sin embargo, sólo por medio de los datos e informes podemos conocer la realidad que viven todos los días las personas con discapacidad y sus familias en nuestro país. También podemos reconocer que ésta es una oportunidad para que más profesionales dedicados a la educación se sumen por medio de distintas acciones.
Los estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa tienen la oportunidad de prepararse para hacer un beneficio real para la sociedad, de trabajar junto a profesionales de otras disciplinas y aportar para que la educación incluya a todos, considerando su situación, contexto y características.
Para saber más
Doctorado en Educación, Universidad Intercontinental.
Maestría en Innovación Educativa, Universidad Intercontinental.
Maestría en Intervención Educativa, Universidad Intercontinental.
Estimulación y Educación Temprana, Universidad Intercontinental.
Diplomado en Inclusión educativa: estrategias para facilitadores, Universidad
Intercontinental.
Diplomado en Neuroeducación: aplicaciones prácticas, Universidad Intercontinental.
Diplomado en Evaluación Psicopedagógica en las Dificultades en el Aprendizaje (EPDA),
Universidad Intercontinental.
Diplomado en línea: Tendencias para la Gestión del Talento. Universidad
Intercontinental.
Diplomado en línea: Estrategias para la selección de Talento. Universidad
Intercontinental.
COVID-19 y los derechos de las personas con discapacidad: directrices. Alto Comisionado de
Naciones Unidas. Abril 2020. En línea: https://www.ohchr.org/Documents/Issues/Disability/COVID-19_and_The_Rights_of_Persons_with_Disabilities_SP.pdf
Naciones Unidas, Derechos Humanos, Oficina del Alto Comisionado, Informe sobre el Impacto de la Pandemia por COVID-19 en las personas
con discapacidad intelectual y sus familias en América Latina, 2021. En línea: http://confe.org/wp-content/uploads/2021/07/Informe_ImpactoCOVID_19_Espanol_lecturafacil.pdf