La Unión Europea ha tenido numerosas ampliaciones y reformas desde su creación en 1992 con la entrada en vigor del Tratado de Maastricht, con el que se establece como la conocemos hoy en día, hasta su ampliación más reciente en 2013, con la entrada de Croacia a la organización.
Guerra en Croacia
Desafortunadamente, hablar de Croacia y su historia en los últimos años significa hablar de la guerra yugoslava, donde se enfrentaron antiguos compatriotas por diferencias étnicas y, sobre todo, religiosas.
Esta guerra tiene un trasfondo social, pues la desaparecida nación yugoslava estaba integrada por países con marcadas diferencias sociales y religiosas al tener población musulmana, católica, cristiana y ortodoxa separada por grupos étnicos (croatas, serbos, eslovenos, albaneses kosovares, entre otros).
La guerra tuvo su origen en la década de los noventa, cuando Eslovenia, Croacia y Bosnia declararon unilateralmente su independencia, lo que provocó una declaración de guerra por parte del ejército yugoslavo, integrado, en su mayoría, por soldados serbios (Valsells, 2020).
Momento del exilio
Esto porque Croacia es una nación de mayoría cristiana, ya sea ortodoxa o católica, y Bosnia es una nación mayormente musulmana.
En cuanto al ingreso de Croacia a la Unión Europea, éste fue un hito en la historia de la organización al ser un importante paso en las relaciones internacionales en los Balcanes.
¿Por qué? Porque integró, en un mismo bloque, a las naciones de Eslovenia y Croacia, que fueron beligerantes en la guerra yugoslava, pero que a partir de 2013 abrieron un nuevo capítulo en sus relaciones.
Finalmente, después de 10 años de la integración de Croacia al bloque, esta nación se integra a la Eurozona con el abandono de la kuna croata para dar paso al euro, lo que ha generado numerosas reacciones.
Según Boris Vujčić, presidente del Banco Central Croata, esto ha dado la sensación de estabilidad y seguridad económica. Además, a manera de bienvenida y aprobación, retiró euros de un cajero automático como gesto simbólico de la entrada a la eurozona.
Sin embargo, también se ha registrado el aumento de precios en la vivienda en zonas de Zagreb (Swiss Info [SWI], 2023).
El ideal europeo
Además de la adopción del euro como moneda de curso legal, Croacia se integró oficialmente al espacio Schengen, que permite la libre circulación de más de 400 millones de personas residentes en los países que comparten fronteras internas.
Para celebrar ambos acontecimientos, Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en un comunicado que dio a principios de 2023, destacó el ideal europeo (AFP, 2023).
Finalmente, la adopción del euro y la integración al espacio Schengen constituyen un paso importante para continuar con el sueño europeo y resaltar los valores de cooperación y solidaridad internacional, pues permite que más países logren los objetivos comunes de la organización.
Obtén una beca de hasta 35% de descuento en nuestra Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales o revalida tus estudios con nosotros. ¡Contáctanos!
Para saber más
AFP (2023). “Croacia ya es protagonista del Euro”. El Economista.
Swiss Info [SWI] (2023). “Croacia adopta el euro y entra al espacio Schengen de libre circulación europea”. Swiss Info.
Valsells, R (2020). “Guerra en los Balcanes: todos contra todos”. La Vanguardia.