Los nuevos modelos de hacer negocio, las constantes modificaciones tecnológicas y la sobrerregulación que viven hoy en día las organizaciones han hecho que la contaduría deje de ser una profesión tradicional dedicada sólo al registro y a la elaboración de estados financieros.
Por ello, actualmente, la contaduría participa de manera creativa e innovadora en las principales decisiones que definen el rumbo de cualquier tipo de negocio.
La evolución de la contaduría
La contaduría proporciona los conocimientos y las herramientas necesarias para gestionar y controlar los recursos financieros de cualquier entidad económica, lo que permite tomar decisiones informadas y estratégicas.
Durante lo últimos años, la contaduría ha evolucionado a la par de las organizaciones, de tal suerte que su rol en esta nueva dinámica es tan importante, que no podría concebir su desarrollo sin la presencia del contador como participante en la toma de decisiones.
Este nuevo rostro de la contaduría considera un enfoque de gestión directiva con una constante actualización profesional, creatividad e innovación y diversificación de actividades.
La ética profesional y la responsabilidad social también han enriquecido a la contaduría, permitiendo que, quienes participan en ella, sean agentes de cambio social, cuyas decisiones permiten el crecimiento de las organizaciones de manera sustentable y responsable.
La contaduría… ¿aburrida?
Si bien se percibía a los contadores como profesionales que se limitaban a tareas monótonas y repetitivas dirigidas sólo a la gestión de registros financieros, la complejidad de las transacciones financieras, la globalización de los negocios y la evolución de las tecnologías de la información han llevado a un cambio de paradigma.
Hoy en día, los contadores, además de ser expertos en normativas contables, también deben ser capaces de aplicar pensamiento creativo a cualquier desafío. ¿Por qué? Porque la toma de decisiones financieras efectivas es fundamental para el éxito empresarial.
Un informe de la consultora PwC arroja que el 93% de los directores financieros considera que la creatividad es una habilidad importante para sus equipos.
Una perspectiva innovadora es la mejor estrategia
La capacidad de abordar problemas financieros desde perspectivas innovadoras no sólo permite encontrar soluciones más eficientes, sino que también contribuye a la identificación de oportunidades estratégicas.
Por ello, al estudiar la Licenciatura en Contaduría y Finanzas en la UIC, no sólo desarrollarás competencias numéricas, sino también de liderazgo, de comunicación oral y escrita, de manejo de tecnologías, de administración, de negociación y supervisión, siempre desde una perspectiva creativa.
Recuerda que la innovación tecnológica tiene más éxito cuando se combina con la creatividad.
Se trata de adaptación
Un ejemplo de las áreas de especialización en las que se puede comprobar que la contaduría ha tenido que adaptarse a la vanguardia de las profesiones de negocios en México podemos mencionar las siguientes:
- Contabilidad creativa.
- Contabilidad electrónica.
- Gobierno corporativo.
- Auditorías al desempeño.
- Normas internacionales de información financiera (IFRS).
- Reporting socioambiental.
- Outsourcing de servicios.
- Activos no monetarios.
En el contexto contable, la automatización de tareas rutinarias libera tiempo para que los contadores se centren en análisis más profundos y en la generación de ideas innovadoras para mejorar la eficiencia y la precisión.
Fomentar la creatividad en la contaduría
Contar con un entorno que fomente la creatividad es esencial para un contador, lo cual implica tanto la adopción de tecnologías innovadoras, como la creación de una cultura organizacional que valore y recompense el pensamiento creativo.
Según un informe de la revista Forbes, las empresas que fomentan la creatividad entre sus empleados tienen un 201% más de posibilidades de superar a sus competidores en términos de ingresos y crecimiento.
Así que ahora no sólo es deseable, sino que es imprescindible que seas creativo; de esta manera, te convertirás en un activo valioso ya sea que decidas emprender o unirte a una empresa.
En adelante, ¡contempla la creatividad como un componente integral de tu enfoque profesional! Contáctanos vía WhatsApp para conocer un plan de becas para ti.
Para saber más
Alejandra Luna, “Razones para estudiar Contaduría y Finanzas”, Bitácora UIC, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/razones-para-estudiar-contaduria-y-finanzas/
Urcoyo, David (s. f.). La creatividad y el riesgo. PwC. Recuperado de https://www.pwc.com/ia/es/publicaciones/perspectivas-pwc/La-creatividad-y-el-riesgo.html
Arnal, Luis (2014). Creatividad, ¿el único ingrediente en la innovación? Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/la-creatividad-lo-es-todo-para-garantizar-el-exito/