Maíz, sociedad, cultura e historia son inseparables.
Nuestro pasado y nuestro presente tienen su fundamento en el maíz.
Nuestra vida está basada en el maíz.
Somos gente del maíz.
Guillermo Bonfil Batalla
Desde un taco con sal, una quesadilla de huitlacoche, hasta una torta de tamal acompañada de un atole espeso, el maíz alimenta y nutre al mexicano durante todo el día hasta que el sol se oculta.
La fuerza del mexicano
Nombrado según la madurez de la mazorca, xilotl (tierna y lechosa), elotl (fresca y ya formada) y centli (seca), el maíz es un cereal de origen americano.
Éste nos ha acompañado como sustento; tributo a la abundancia en altares, ofrendas y ceremonias; medicamento, y como parte de la imaginación de los artesanos, quienes enriquecen la cultura visual.
Mientras haya tortillas en la mesa, habrá resistencia contra el hambre y la enfermedad, dándonos fuerza para seguir adelante.
Alianza
El maíz es de los primeros cereales domesticados con el que los antiguos pueblos indígenas establecieron alianza.
Se le veneraba en agradecimiento y se le “consultaba” en actividades de carácter adivinatorio para actuar asertivamente en los tiempos por venir, dentro del principio y el fin de cada ciclo de vida.
El maíz es rendidor y, junto con el frijol, el tomate, la calabaza y el chile, es la base alimentaria de cualquier familia mexicana y del consumidor más humilde.
A veces “perdido” y otras recuperado, el maíz finalmente cuenta con un recinto que lo dignifica, reconociendo su trascendencia dentro de todos los ámbitos de nuestra cultura.
Museo Cencalli
El recinto del que hablo es el Museo Cencalli(Casa del Maíz y de la Cultura Alimentaria), inaugurado el 29 de septiembre de 2021 por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
Su objetivo es ofrecer al ciudadano mexicano un acercamiento a este cereal, para conocer su valor histórico y nutricional y promover su importancia dentro de la cultura alimentaria de nuestro país.
Éste se ubica en el Molino del Rey, una antigua construcción que data del siglo XVI, localizada en lo que se conocía como “Lomas del Rey”, hoy Complejo Cultural de los Pinos.
Se edificó en honor al rey Carlos I de España para la molienda de cereales y, en consecuencia, para la elaboración de harina.
El hoy museo, inaugurado el Día Nacional del Maíz, forma parte del Proyecto prioritario “Chapultepec, Naturaleza y Cultura” y cuenta con ocho salas de exposición.
El espacio busca divulgar toda la información disponible que nos permita comprender mejor nuestro pasado, nuestro presente y futuro en función del maíz.
Cada sala está organizada en torno a ocho núcleos temáticos:
- Domesticación y diversidad.
- La milpa y otros sistemas de cultivo mesoamericanos.
- El maíz y la nixtamalización (nixtamal = maíz + cal).
- La cocina del maíz.
- El maíz en el mundo.
- El dilema del maíz.
- El valor simbólico del maíz.
- Arte por el maíz.
Estas secciones cuentan con piezas arqueológicas, textiles, cocinas tradicionales, fotografías, entre otros materiales documentales.
Así se da a conocer la diversidad del maíz en sus entornos de cultivo, así como la clasificación de sus granos según su consumo: pozolero, maicero para la tortilla y blanco para preparar pinole.
Además de su importancia en la alimentación mexicana, se exhibe su aspecto estético en obras de arte como monumentos y esculturas antiguas.
Museo vivo
El Cencalli ha sido concebido como un museo “vivo” en constante movimiento, con el propósito de mostrar, revalorar e investigar al maíz como un recurso insustituible de la cultura alimentaria.
Se planea que se integre el Centro de Documentación “Guillermo Bonfil Batalla”; el Mercado agroecológico “El Solar”, y un restaurante donde se ofrezcan alimentos preparados a partir de este grano.
Teniendo a Tlaxcala como primer invitado para relatar su experiencia con su consumo ancestral, se tienen previstas actividades educativas y artísticas que inviten a seguir viviendo de la cultura del maíz.
Contando ya con un lugar para reconocer y conmemorar nuestro origen y pervivencia en torno al maíz, continuemos su sano cultivo, reconociendo la labor de las manos campesinas.
Conoce el plan de estudios de la Licenciatura en Comunicación Digital del Modelo Híbrido UIC y nuestros programas de becas y descuentos.
Para saber más
Licenciatura en Comunicación Digital
Especialidad en Publicidad y Medios Interactivos, Universidad Intercontinental.
Maestría en Guionismo, Universidad Intercontinental.
Diplomado en Mercadotecnia Digital y Publicidad en Redes Sociales, Universidad
Diplomado en Marketing Deportivo, Universidad Intercontinental.