Seguramente todos recordamos con cariño a personajes como Sam el tucán, el elefante Melvin, el osito Bimbo, el tigre Toño, Chester Cheetos, entre otros. Y es que, debido a las modificaciones de la norma NOM-051, que tiene como objetivo determinar y fijar las características con las que debe contar la información encontrada en el etiquetado de productos dentro de nuestro país, no podremos volver a ver a estos personajes en los empaques de las marcas que consumimos.
¿Qué es la norma NOM-051?
En esta norma se detalla que cualquier producto que contenga uno o más sellos, pertenecientes al nuevo modelo de etiquetado frontal, que debe informar al consumidor sobre los posibles riesgos que representa para su salud el consumo de diversos productos, tendrá prohibido incluir personajes infantiles, mascotas, celebridades, deportistas, dibujos animados o cualquier elemento que promueva la compra de productos que contienen abundancia de nutrientes.
Las cinco señalizaciones que las marcas deben tener en cuenta son:
- Exceso en calorías
- Exceso en azúcares
- Exceso en grasas trans
- Exceso en sodio
- Exceso en grasas saturadas
Dichas señalizaciones se muestran como sellos en forma de octágonos de color negro y que pueden ir acompañados de frases de advertencia en productos que puedan contener cafeína o edulcorantes.
Impacto para el Marketing y la Publicidad
Claramente estos ajustes son en pro de la mejora de la salud de los consumidores, pero no podemos dejar de lado que es un duro golpe para el mundo del Marketing y la Publicidad. De manera más específica debemos señalar al Packaging como el gran afectado debido al impacto que tiene sobre los ojos de los consumidores en consecuencia del uso de empaques, que gracias a su diseño y colores captan su atención e influyen en gran porcentaje al momento de tomar la decisión de cuál producto comprar.
¿Qué es Packaging?
El Packaging es la estrategia de Marketing que nos ayuda a promover nuestros productos a través de sus envases, envoltorios o etiquetados. Ya sea por su colorido, diseño o responsabilidad medioambiental, el Packaging puede ser el gran diferenciador frente a nuestra competencia, además de aumentar el valor percibido por parte de los consumidores.
Momento de renovarse
Estos cambios no significan que toda la industria se verá afectada, existen marcas que por su contenido nutrimental tendrán mayor participación en el mercado y consecuentemente incrementarán sus ventas. Las otras marcas deberán afrontar estos cambios a través de nuevas estrategias en las que la creatividad será clave.
Tal es el caso de Coca-Cola quien decidió cambiar los colores de su botella de vidrio para que combinaran con los nuevos sellos impuestos por la NOM-051.
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