El papel del comunicólogo en las empresas

Autor UIC

Escrito por: Juan Carlos Bassol

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En la actualidad, es cada vez más notorio que las empresas presentan muy variados problemas; entre ellos, los de comunicación ocupan uno de los primeros lugares. Esto se debe, principalmente, a que en las instituciones lo que más importa es cumplir con el trabajo que se requiere día a día y pareciera que las personas deben trabajar cual máquinas sin descanso, sin oportunidad de conocerse e intercambiar momentos para relacionarse a fin de lograr que las responsabilidades encomendadas se cumplan a diario.

En la Universidad Intercontinental (UIC) se prepara y se forma al alumno para que sea capaz de construir esos puentes de comunicación no sólo entre los colaboradores, sino también de una empresa con otras y con su entorno.

El futuro de las empresas en manos del comunicólogo

Por medio de la investigación social en comunicación, una de las materias que contribuye al desarrollo de la buena comunicación estratégica es Intervención desde la Comunicación. Aquí, el alumno desarrolla la planeación estratégica necesaria que lo pone como punta de lanza en el momento y lugar adecuados para la solución de problemas de comunicación internas y externas; asimismo, está capacitado para detectar áreas de crecimiento de las empresas, aprovechándolas para mejorar la posición actual de la compañía; también se les forma como voceros para aquellos momentos que se presente una crisis de comunicación.

Los problemas de comunicación en las empresas de hoy son cada vez más delicados y cobran particular importancia porque la globalización empuja la complejidad comunicativa entre las empresas y entre sus empleados, ya sea a través de los medios tradicionales o de las redes sociales. Es así que el alumno de comunicación debe tomar esta responsabilidad con toda seriedad para tender los puentes comunicativos en el ámbito empresarial.

Por otro lado, se ha visto que las empresas, en su afán de crear grandes imperios comerciales, se aventuran al crecimiento desmedido e irresponsable sin considerar las necesidades de sus empleados o del entorno donde están inmersas.

Es entonces que el alumno de comunicación es capaz de desarrollar estrategias de crecimiento bien planeadas, tomando en cuenta (y, a veces), creando los objetivos y el corazón ideológico de la empresa:  es el alumno quien vive, experimenta y crea los cambios que la empresa y el entorno realmente necesitan no sólo para lograr el crecimiento deseado (a partir de estrategias de comunicación), sino también para proteger y estar en concordancia con las exigencias de globalización del entorno.

Todas las empresas pasan por épocas difíciles, épocas en las que una crisis pone en peligro su existencia y no tienen la capacidad comunicativa (o el personal) para hacer frente a las desavenencias. En este sentido, el alumno de la Licenciatura en Comunicación Digital de la UIC ha sido, en varias ocasiones, el vocero de la empresa, del partido político, de la Organización no Gubernamental; ha sido quien da la cara, la imagen ante la opinión pública para comunicar la verdad y así evitar rumores falsos y comunicación deficiente.

 

Para saber más

Licenciatura en Comunicación Digital, Universidad Intercontinental.

Licenciatura en Mercadotecnia, Universidad Intercontinental.

Especialidad Publicidad en Medios Interactivos, Universidad Intercontinental.

 

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