El sector de la construcción es de gran relevancia para México, especialmente, para dos de las zonas metropolitanas más grandes, la Ciudad de México y Monterrey.
La construcción en datos
Tan sólo en el primer trimestre de 2023, el sector de la construcción registra un Producto Interno Bruto de $2.2 billones de pesos, mostrando un aumento de 2.88% respecto del trimestre anterior.
Mientras que datos del Directorio Nacional de Unidades Económicas 2022 indican que el sector registró 26 mil 760 unidades económicas, siendo la Ciudad de México (2 mil 380), Jalisco (1 mil 897) y Nuevo León (1 mil 840) las entidades federativas con mayor número de unidades económicas.
El censo económico 2019 registra que la producción bruta total fue de $530,428 millones de pesos. Las entidades federativas con mayor producción bruta total son Ciudad de México ($117,538M MX) y Nuevo León ($51,671M MX).
Es decir, se registra que el ingreso total en 2019 es de $540,570 millones de pesos. Los estados con mayores ingresos fueron: Ciudad de México ($121,279) y Nuevo León ($52,534).
Ahora bien, la Secretaría de Economía indica que, durante el segundo trimestre de 2023, la población ocupada es de 4.53 millones de personas, 95.8% hombres y 4.23% mujeres. Además, el salario promedio mensual informado es de $7,600 pesos
Emisiones de GEI
En relación con la generación de Gases de Efecto Invernadero (GEI), es importante mencionar que estás se emiten durante todo el ciclo de vida del proceso constructivo, el cual debe presentarse adecuadamente a los participantes a fin de facilitar la máxima descarbonización mediante un pensamiento sistémico.
Diagrama 1. Etapas del ciclo de vida del proceso de construcción
De acuerdo con el World Resources Institute, durante todas estas etapas se produce casi 40 por ciento de las emisiones totales de GEI.
En el caso de México, se espera que para el año 2050 se construyan siete millones de viviendas, que emitirán cerca de 25 millones de toneladas de GEI debido a que los procesos tradicionales de edificación requieren del uso de combustibles fósiles y demanda energética, que generan un impacto ambiental.
Mejoras en el sector de la construcción
El mejor y mayor desarrollo de las edificaciones es una condición necesaria para reducir el incremento global de las emisiones de GEI.
La planeación, el diseño, la construcción y la puesta en marcha de edificios sostenibles son acciones fundamentales para alcanzar un futuro sostenible.
Las edificaciones sustentables respecto de las edificaciones convencionales representan una reducción de 30% en consumo de energía; menores emisiones de carbono en 35%, y menor consumo de agua, con una disminución de 30% a 50%.
Esto significa que, con el uso adecuado de los recursos y materias primas, es posible disminuir de 50% a 90% el desperdicio y los desechos.
SI bien las políticas públicas en México no le dan gran importancia al uso de las energías renovables, es necesario que quienes participan en el ciclo de vida de la construcción integren la conciencia ambiental en este proceso, con el objetivo de ser agentes de cambio.
Si te interesa la arquitectura con orientación social, ¡conoce nuestra Licenciatura!
Diplomado en línea: Aseguramiento y Control de Calidad. Universidad Intercontinental.
Licenciatura en Diseño Gráfico, Universidad Intercontinental.
Abril López, “Arquitectura con orientación social”, Blog UIC. Disponible en https://www.uic.mx/arquitectura-orientacion-social/
Pamela López, “Las sensaciones de la arquitectura”, Blog UIC. Disponible en https://www.uic.mx/las-sensaciones-de-la-arquitectura/