Guardería familiar para niños y ancianos

Escrito por: Enrique A. Bernáldez Sandoval

Docente de Arquitectura

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

La arquitectura y las personas no suelen verse como uno mismo, pero tienen un lugar donde cohesionan y ése es una guardería familiar. Aquí hablaremos de este tema.

Nacimiento del tema

Hace algunos años, cuando estudiaba la Licenciatura en Arquitectura llegó el momento en el que debía definir mi tema de tesis, para recibirme de arquitecto. Fue algo complicado, porque no encontraba un tema que “sirviera” para revivir lo que se estaba perdiendo en México, que es la unión familiar.

Para ello, era valioso crear un tema de caracter humanista donde la arquitectura recuperara ese valor tan importante que tenemos como sociedad: la familia.

Así que les platicaré por qué pensé en una guardería para niños y personas de la tercera edad. Es decir, un espacio donde convivan niños, creando el valor de la familia, con personas de la tercera edad, reafirmando este valor.

El papel de la guardería familiar

Si tomamos en cuenta a las personas que vivirán en la guardería conociendo las actividades que realizan, que generarán los espacios que conformarán el proyecto y que harán que funcione como una guardería para niños y ancianos, serán espacios donde se interrelacionen diferentes actividades que puedan realizar juntos como talleres, teatro, cocina, deportes y demás.

La razón de ser de una guardería familiar

En tiempos donde se vive violencia e intranquilidad en la Ciudad de México, hay que crear sitios para que las personas puedan retomar los valores del pasado, como la unión familiar. Particularmente a los niños, hay que inculcarles dicho valor para que crezcan con buenos sentimientos y con una buena salud mental.

Guardería para los ancianos

Debemos desarrollar un lugar donde se puedan relacionar las personas de la tercera edad, quienes muchas veces son los más olvidados y necesitados de cariño y atención.

Esta guardería tiene opción a proporcionar el servicio de asilo para los que no tengan familia o que deseen pasar su vejez en un sitio agradable y tranquilo con todos los servicios que requieran.

Guardería para los niños

Desde pequeños deben formarse como personas con principios y valores. Por ello, este lugar debe ser un sitio donde se valore a cada una de las personas que forman el núcleo familiar.

Aquí se dará la importancia que realmente tiene el abuelo dentro de la familia para ponderar el vínculo tan especial que existe con su nieto.

De manera que el niño crecerá con la imagen de un anciano como una persona útil y de provecho. Así, el día de mañana este niño va a ser abuelo y le gustará que lo valoren no nada más por lo que fue, sino por lo que es.

El núcleo familiar

La conjunción entre el anciano y el niño es para recuperar el valor más importante de la sociedad mexicana que, como ya mencionamos, es el núcleo familiar.

La guardería familiar se basa en resolver temas que representan la sociedad de esta edad.

Para los ancianos:

  1. Beneficios de pertenecer a un grupo que se constituye como familia (abuelos y nietos).
  2. Convivencia entre personas de su rango de edad que se encuentran en circunstancias semejantes.
  3. Conveniencia entre personas mayores y que tengan una vida propia.
  4. Tener una atención completa que evite un esfuerzo extra de los ancianos al contar con todos los servicios.
  5. Aliviar la soledad y el sentimiento de inutilidad.

Para los niños:

  1. Beneficios de pertenencia a un grupo que se constituye como familia (abuelos y nietos).
  2. Concientizar acerca de la dignidad de un abuelo.
  3. Sentir respeto por los ancianos.
  4. Aprender de ellos.
  5. Convivir con personas de la tercera edad.
  6. Reafirmar sus valores.
  7. Crecer y desarrollarse de forma física y mentalmente.

Arquitectura para personas

Por ello, la arquitectura además de ser formas y espacios, debe pensar primordialmente en las personas. La arquitectura debe crear espacios donde los usuarios se sientan cómodos y tranquilos. Pues, parte de sus funciones también es que pueda enseñar, mantener y regresar esos valores que como sociedad se han ido perdiendo.

Para saber más

Licenciatura en Arquitectura y Licenciatura en Psicología, Universidad Intercontinental.

Últimas publicaciones:

Cómo las actividades extracurriculares impulsan tu carrera

Cuando piensas en tu futuro profesional, es fácil centrarte sólo en tu carrera. Sin embargo, las actividades extracurriculares pueden ser el factor diferencial que la impulsen. Participar en actividades deportivas, grupos representativos, voluntariados y otras actividades fuera del aula enriquece

Leer más »