Ya no vivimos en un mundo eurocéntrico globalizado donde todo converge en una visión reduccionista occidental. Y es en la educación donde también se debe dar espacio a la erradicación de estos prejuicios simplistas.
La importancia de Oriente y el crecimiento de China e India como potencias han hecho que la visión de la zona geográfica antípoda tenga un peso importante. India, por ejemplo, dejó el nombre que le dieron los colonizadores europeos y retomó uno más antiguo: Bharat, tratando de borrar su pasado colonial.
Difundiendo lo turístico
La realidad actual es una mezcla de herencias ancestrales de diferentes países y de visiones autóctonas de las regiones, donde varios de ellos luchan por vivir en un entorno que difunda los aspectos locales.
Por ello, muchos países han optado por la descolonización europea, a fin de dar paso a las tradiciones más antiguas, y que en este mundo necesita una voz plural.
Es interesante cómo ha influenciado la cultura latina: la comida mexicana, por ejemplo, ha proliferado en prácticamente todo el mundo, así como la música regional mexicana.
El éxito de la experiencia local
Hoy, con la democratización de la información, ya no es Hollywood pintando a Estados Unidos y Europa como los lugares extraordinarios y a América Latina en un tono sepia, hoy tenemos acceso, gracias a Tiktok e Instagram, a lugares hermosos que debemos visitar, haciendo a un lado prejuicios occidentales a fin de adentrarnos a conocer sociedades distintas a la nuestra.
Lo que en los noventa apuntaba a una hegemonía anglosajona cultural dominada por la comida rápida, la música pop en inglés y la moda occidental, ha sufrido transformaciones en los últimos años, y el turismo está buscando esas experiencias locales genuinas.
¿Qué significa eso? Que ya no se viajan miles de kilómetros para comer una hamburguesa y hospedarse en una cadena de hotel en la que sirven el mismo desayuno en diferentes lugares.
Un turismo mimetizado
El mundo ya no es solo París o Nueva York, muchos destinos emergentes han demostrado que hay zonas hermosas por conocer, como el Sudeste Asiático o América Latina.
El hombre busca conocer las tradiciones locales, lo que la gente come en el lugar, dejar de ser un turista para convertirse en un viajero que se mimetice con locales y que pueda aprender de su cultura y su forma de pensar, o por lo menos eso es lo que están buscando los neoviajeros.
Por ello, en la Universidad Intercontinental nuestra Licenciatura en Administración de Negocios Turísticos forma licenciados con una visión global; de esta manera, podrán enfrentarse a un mundo globalizado, pero considerando la tropicalización de los productos y servicios turísticos que es posible encontrar en lugar propios de la localidad, como mercados locales y experiencias únicas.
Asiste a nuestra plática informativa para más información. ¡Descubre más!
Para saber más
Diplomado en línea Business Intelligence