Heberto Castillo y la estructura tridimensional
Heberto Castillo Martínez, nació en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, el 23 de agosto de 1928. A los 25 años se graduó como Ingeniero Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde fue profesor por más de 20 años en la materia de Análisis y Diseño de Estructuras. También fue docente del Instituto Politécnico Nacional.
Teoría de la estructura tridimensional
Con el paso de los años y con diferentes teorías fue como desarrolló un sistema estructural de entrepiso tridimensional mixto de acero y concreto al que llamó Tridilosa y la patentó desde 1967.
Objetivos de su teoría
El objetivo del sistema era optimizar y racionalizar el diseño y construcción de estructuras con la
Su composición
La estructura se compone de elementos tubulares soldados o atornillados a placas o nodos de conexión, lo que permite que las construcciones sean más ligeras, resistentes y económicas. Muchos dudaban de la resistencia de su estructura y como parte de una demostración, mandó colocar un camión de 50 toneladas sobre el techo de tridilosa en el Banco Agrícola Ganadero de Toluca que se encontraban construyendo. Al final, todos quedaron sorprendidos y le dieron la razón por su creación.
Ventajas de esta estructura
Más allá del ahorro en los recursos existían otras ventajas:
- Mayor facilidad de colocación de instalaciones eléctricas o sanitarias, al tener la losa hueca de la capa superior a la inferior, obteniendo de 25 a 30 cm de peralte.
- El aislamiento térmico que lo hace perfecto para regiones con temperaturas muy altas, además de ser un aislante acústico.
- Una especialización en la mano de obra de los trabajadores, llevando la ingeniería mexicana a todo tipo de construcciones.
- Su proceso de prefabricación reduce los riesgos en la misma construcción.
- La estructura reduce la capacidad de carga por kilogramo de acero.
Para saber más:
Licenciatura en Arquitectura, Universidad Intercontinental.