Innovación en la Licenciatura en Arquitectura

Autor UIC

Escrito por: Ana García

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Transformación en la Licenciatura en Arquitectura

Durante el semestre anterior, cuando en medio de la incertidumbre y de forma repentina los docentes tuvieron que migrar a las clases a distancia, surgió la oportunidad de rediseñar, adaptarse y vivir la empatía con los estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura, siendo ellos muestra clara de la transformación.

“Aunque en algunos observamos falta de concentración y ansiedad, recibimos de la mayoría proactividad, interés, fortaleza, resiliencia y momentos de valiosa reflexión que nos hicieron parar y hacer preguntas para abrir el horizonte de aprendizaje”. Así lo compartió Pamela López García, maestra en Arquitectura y docente de la Universidad Intercontinental, quien a partir de esta experiencia reinventó junto con otros colegas la materia Taller de Composición de la licenciatura.

Reset, rediseñar y reenseñar: ecos de una pandemia

Durante el Foro Ecos, organizado por la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (ASINEA), la maestra López García explicó cómo surgió el Proceso, Reset y Proyecto (PRP) y el Trama, Ambiente y Uso (TAU) junto con los ejes rectores que los amalgaman: la experiencia sensorial, el arte, la ciencia y la infancia.

La estrategia comenzó invitando a los estudiantes de segundo semestre a reflexionar en lo individual para después construir, en conjunto, el resto del semestre. El resultado fue un rediseño total del programa a partir de dos premisas: valorar el proceso creativo del alumno; no sólo el resultado, y vincularlo con la experiencia de expertos en otras disciplinas como diseñadores industriales, de sabores, de vestuaristas para películas, chefs, entre otros.

La propuesta buscaba no seguir en el pre-reset del semestre anterior con el ciclo básico de encargar un proyecto con reglas establecidas y parámetros exactos dirigidos a la repetición y memorización, sino promover la creación, reflexión y valoración del proceso. “Buscamos modificar el aprendizaje lineal y centralizado por otro dinámico, de trabajo a distancia y adaptado a las circunstancias”, explicó la arquitecta López García.

En relación con los ejes que amalgaman la propuesta, tomaron en cuenta las fases de la teoría de Kolb sobre el ciclo de aprendizaje experiencial: vivir la experiencia, reflexionar y aprender desde ésta y aplicar lo aprendido.

¿De qué va la estrategia?

La estrategia reset consistió en vincular experiencias sensoriales con el diseño de objetos u acciones características de la infancia, tales como un juguete, un disfraz, un postre o un menú. Apelamos a la infancia porque en esta etapa se colectan los más grandes puntos sensoriales que se imprimen en la memoria y determinan el tipo de aprendizaje; asimismo, para rescatar atributos propios de dicha etapa del desarrollo, como estar abiertos a conocer, divertirse, ser proactivo y practicar habilidades sociales en grupo.

Respecto del apoyo en otras disciplinas, el equipo docente contactó a diversos expertos. Tal fue el caso de un chef, que compartió su proceso creativo y nutrió a los estudiantes desde otras perspectivas con el intercambio de saberes. Ejemplo de este nuevo modelo fue la tarea de preparar una salsa mexicana y grabar el proceso. Así reconocieron la antropometría del espacio en la cocina, identificaron por qué una tarja no puede estar cerca de la estufa y apreciaron desde la función de chef de qué manera debe proyectarse el espacio adecuado para su tarea.

Ejercicio TAU

De igual manera, diseñamos un ejercicio de TAU para desaprender y darle paso a nuevos conceptos. La trama considera la cultura, el equipamiento y la sociedad; el ambiente contempla un nicho ecológico, el clima y el entorno, mientras que el uso abarca la temporalidad, el aforo, el perfil de usuarios y su expectativa.

El TAU fue el siguiente:

  • Trama: La ciudad de Sevilla.
  • Ambiente: Desierto de Sonora.
  • Uso: Estación de metro.

El reto consistió en proyectar un lugar transitorio con el clima e inclemencias del desierto, pero con una trama como la de la ciudad de Sevilla.

Con este nuevo programa, docentes de la LicenciaturaenArquitectura buscan iniciar una nueva etapa en el diseño pedagógico y dar el salto para transformarse al igual que los estudiantes. “La incertidumbre la convertimos en la oportunidad de formar profesionistas adaptables, creativos, con amor por el diseño a cualquier escala y una visión adaptable según lo que ahora demanda la sociedad y el planeta”, concluyó la maestra López García.

La Licenciatura en Arquitectura dura nueve semestres. Entre las ventajas de estudiar en la UIC se encuentran que egresas:

  • Preparado para obtener la Certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), sistema con reconocimiento internacional para construir edificios sustentables.
  • Con dominio de la plataforma BIM (Building Information Modeling) para resolver proyectos integrales desde su concepción hasta su construcción.

Para saber más

Licenciatura en Arquitectura, Universidad Intercontinental. Disponible en  https://www.uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/arquitectura/

Licenciatura en Diseño Gráfico, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/diseno-grafico/

Irma Lozada, “BIM, lo último en tecnología para la arquitectura”, Blog UIC. Disponible en https://www.uic.mx/bim-lo-ultimo-tecnologia-la-arquitectura/

Abril López, “Arquitectura con orientación social”, Blog UIC. Disponible en  https://www.uic.mx/arquitectura-orientacion-social/

Karemm Danel, “Cinco diseñadores gráficos que debes conocer”, Blog UIC. Disponible en  https://www.uic.mx/cinco-disenadores-graficos-que-debes-conocer/

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