El odontólogo del siglo XXI tiene una práctica muy diferente a la que se ejercía hasta hace algunos unos años, no sólo en cuanto a las técnicas y materiales que utilizaban, sino también al tipo de pacientes que hoy en día solicita su atención.
Esto obliga al profesionista de la odontología a ser capaz de identificar y manejar enfermedades sistémicas frecuentes entre la población a la que atiende, a muchas de las cuales se les consideraba mortales.
La labor del odontólogo y la tecnología
La medicina avanza tanto como la tecnología, a velocidades vertiginosas, por lo que los pacientes viven muchos más años con una vida útil y productiva. Por ello, estos pacientes requieren de una buena salud bucal.
El odontólogo, entonces, tanto de práctica general, como el especialista, atenderá cada vez más a pacientes con enfermedades sistémicas y/o tratamientos médico-farmacológicos que podrían interferir con el tratamiento bucal que necesita.
Es el caso de muchas cardiopatías congénitas o adquiridas que, hoy en día, requieren de intervención quirúrgica, o el de pacientes con diferentes órganos trasplantados o con procesos malignos tratados medicamente.
Preparación en el área médica
El odontólogo debe capacitarse cada día más en el conocimiento de las diversas enfermedades y su fisiopatología, terapéutica y pronóstico, a fin de ofrecer el mejor tratamiento a sus pacientes.
Su preparación en el área médica le permitirá tener un óptimo desenvolvimiento clínico y participar activa y efectivamente en la conservación de la salud integral de la población que solicita sus servicios, lo que redundará en una práctica clínica exitosa.
Para lograr esto, es necesario que el odontólogo profundice en el estudio de sus pacientes, más allá de las estructuras bucales, y que lo observe como un ser integral.
Se vuelve, entonces, indispensable observar al paciente, en su estado general, sus padecimientos actuales y pasados y conocer sus problemas bucodentales, a fin de tomar las decisiones adecuadas para restaurar su salud bucal, ya sea un paciente sano o con algún tipo de compromiso sistémico.
El odontólogo moderno
Hoy en día, la salud es un concepto holístico, por lo que se conoce más la íntima relación entre la salud de la boca y la salud general del organismo, así como mental, psicológica y social. De esta manera, es posible mejorar la calidad de vida de las personas.
De acuerdo con ello, una práctica ética y eficiente de la odontología no debe separar la boca del resto del organismo, por lo que es necesario que el odontólogo moderno tenga amplios conceptos de medicina interna y de su relación con las estructuras bucales.
No se espera que el odontólogo realice un diagnóstico y tratamiento definitivo de enfermedades sistémicas, pero sí que sea capaz de lo siguiente:
- Conocer los riesgos médicos relacionados con el tratamiento de los pacientes.
- Identificar algunas enfermedades no detectadas por los pacientes.
- Actuar con actitud y aptitud frente a urgencias médicas en su entorno profesional y social.
- Comprender el lenguaje médico en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los casos en que se vea involucrado.
- Detectar el riesgo médico relacionado con el tratamiento dental y hacer las modificaciones necesarias para disminuirlo.
Recuerda, el odontólogo debe tener como principal objetivo formar parte de equipos multidisciplinarios de salud. Ya lo dijo William Osler: “La boca es el espejo que refleja el estado de salud de todo el organismo”.
Acude a nuestra sesión informativa para saber más sobre nuestra Licenciatura en Medicina y Cirugía Odontológica
Para saber más
Karemm Danel, La importancia de la odontología en la sociedad, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/la-importancia-de-la-odontologia-en-la-sociedad/?utm_source=cmi&utm_medium=organico&utm_campaign=noviembre_2023&utm_content=importancia_de_la_odontologia_en_la_sociedad
Regina Penella, Odontología pediátrica: sonrisas felices, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/odontologia-pediatrica-sonrisas-felices?utm_source=cmi&utm_medium=organico&utm_campaign=noviembre_2023&utm_content=la_odontologia_pediatrica_sonrisas_felices