La sustentabilidad
En los últimos años, la lucha a favor de la reducción de impactos al ambiente en las edificaciones, ha crecido de manera exponencial; el uso de certificaciones es una opción cada día más real en la arquitectura en México. Hoy, en tiempos de pandemia, hablar de certificación resuena dentro de una preocupación por el bienestar humano. Certificaciones internacionales como LEED están utilizando este momento para hacer un llamado de concientización de la importancia de una arquitectura habitable y sana que propicie una estabilidad en la salud física y mental del usuario.
Certificación LEED
La certificación LEED, del US Green Building Council (USGBC), con ayuda de sus expertos alrededor del mundo, han desarrollado el primer piloto para el manejo de los edificios (certificados actualmente o en proceso de certificación) durante la pandemia de COVID-19.
Sus estrategias
Se trata de estrategias y los nuevos créditos llamados: Safety First (Seguridad Primero). Estos son una respuesta a las problemáticas encontradas en los edificios tanto al enfrentar una enfermedad por COVID-19, como en la falta de exigencia de algunos requerimientos de confort interior para el usuario.
Economía y salud
El trabajo del USBCG menciona como parte de la estrategia de un regreso seguro a edificios, dos puntos importantes: el económico y la salud.
La edificación necesita ser utilizada para ser económicamente viable, dentro del proyecto de Estrategias LEED, reconoce la afectación directa e indirecta de la situación económica. Proponiendo como estrategia Healthy People in Healthy Places Equals a Healthy Economy (Gente Sana en Lugares Sanos es igual a una economía Sana).
El otro punto, el de la salud, es el enfoque de los créditos y está orientado a mejorar la calidad de los edificios en temas de confort, subrayando el bienestar físico y mental del usuario. Los temas de los créditos son:
- Regreso seguro
- Limpieza y Desinfección
- Calidad de agua
- Calidad del aire HVAC
- Equidad social
Una vida sana
La propuesta de esta certificación en la edificación, deberá tomar importancia no sólo para los arquitectos, sino para los usuarios. El habitar un edificio ha cambiado este año, el usuario debe saber en qué tipo de edificación se encuentra, si esta le ofrece una calidad de vida sana, durante su estancia; reconociendo también la falta de estos elementos, y así conocer la importancia de la existencia de los mismos.
La sustentabilidad en la COVID: salud y recuperación económica
Mientras la COVID-19 ha generado cambios en el entorno actual, también es momento para fortalecer las bases de la sustentabilidad, buscando ayudar al bienestar social, físico y ambiental de la población. Por consecuencia, se logrará una recuperación económica y práctica de las edificaciones sustentables.