Narrativas transmedia

Escrito por: Vianney González

Docente de Diseño Gráfico

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Diseño Gráfico UIC presente en CONTEC México

Frankfurt Buchmesse a través de CONTEC México reunió a diferentes actores del mundo editorial y provocó debate acerca de los desafíos de la industria del contenido a nivel internacional. Y diseño gráfico UIC fue testigo de ello.

En febrero, CONTEC convocó a diversos países para complementar un diálogo sobre narrativas transmedia, Big Data, Metadatos, Inteligencia artificial y experiencias inmersivas como herramientas discursivas que permitan persuadir a las audiencias, de forma paralela a su interacción con la tecnología.

Las nuevas narrativas

Al ser testigo de la audiencia y su viaje por diferentes herramientas para generar nuevos contenidos surge un cambio en la rentabilidad de la industria. Al mismo tiempo que se originan estos contenidos, se generan nuevas narrativas donde el lector así como el consumidor transforman esta rentabilidad.

Realidad inmersiva

Belén Santa Olalla, colaboradora de Transmedia Storyteller Ltd., comentó que la inmersión es la sensación de estar rodeado de una realidad completamente diferente. Esto resulta de la potencia del contenido mediado por los recursos transmedia. Esto se lleva a cabo mediante tres pilares:

  • Favorecer las historias y narrativas.
  • Tener acceso a diferentes formatos para entender el universo multimediático.
  • y la participación del auditorio.

Narrativa transmedia y storytelling 

Para lograr los resultados de Juego de Tronos, el proyecto transmedia en España, 19 Reinos, expuso la relevancia de integración de agentes y disciplinas diversas. Lo que permite que cada uno de los profesionales participantes, amplíen el contenido y lo diversifiquen.

El papel del diseñador gráfico

Tal es el caso del diseñador gráfico, quien como agente estratégico:

  • Permite desarrollar cada una de las etapas de producción.
  • Sortear los riesgos legales por el uso de la marca.
  • Lograr que los medios funcionen como espacios metafóricos de interacción.

La realidad inmersiva está en el centro de nuestra atención, y pareciera que la narrativa transmedia ha sido desplazada. Esto con el objetivo de formar parte de otras alternativas que se vinculan con universos de realidad virtual. Lo que quizá en otros momentos abra más debates.

 

Para saber más:

Licenciatura en Diseño Gráfico, Comunicación Digital, Universidad Intercontinental.

Últimas publicaciones:

Cómo las actividades extracurriculares impulsan tu carrera

Cuando piensas en tu futuro profesional, es fácil centrarte sólo en tu carrera. Sin embargo, las actividades extracurriculares pueden ser el factor diferencial que la impulsen. Participar en actividades deportivas, grupos representativos, voluntariados y otras actividades fuera del aula enriquece

Leer más »