Educación financiera para la autonomía personal. Proyecto de intervención social

Educación financiera para la autonomía personal. Proyecto de intervención social

Escrito por: Coordinación de Formación Humanista y Bien Común

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

En el marco de la Jornadas de Formación Humanista UIC “Práctica comunitaria: humanismo ecológico”, los estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Administración y Dirección Estratégica, realizaron el proyecto de intervención social denominado: Educación Financiera para la autonomía personal, que fue realizado en vinculación con el Programa Construyendo Puentes de la UIC y por medio del cual se abordaron temáticas de relevancia como la falta de inclusión financiera, principalmente aquella que viven las personas con discapacidad.

Con el objetivo de contribuir a la inclusión financiera, integrando en su práctica profesional acciones humanizadoras que permitan dar cuenta de su liderazgo humanista, característico en los estudiantes de la UIC, los estudiantes de segundo semestre se dieron a la tarea de conocer las necesidades en materia de educación financiera de los estudiantes del Programa Construyendo Puentes. Una vez identificadas, compartieron sus conocimientos respecto de temas como el ahorro, el manejo de dinero, la identificación de la denominación de los billetes y monedas, así como realizar tareas como la compra y el cambio.

El proyecto contribuye a reforzar nuestro ideario institucional, promoviendo el diálogo, el respeto, el compromiso con nuestra sociedad, con un auténtico sentido de trascendencia del ser humano, con miras a la construcción de sociedades más justas y equitativas, al tiempo que permitió  el desarrollo de competencias como el liderazgo,  la escucha activa,  orientación social y el servicio al otro;  asimismo, los alumnos de Negocios descubrieron los conocimientos que han adquirido en este corto tiempo de su formación profesional y el valor que tienen para ayudar al prójimo con miras al bien común.

Cabe destacar el trabajo colaborativo que conllevó la organización y ejecución del proyecto realizado bajo la dirección de la maestra Karina Real (Formación Humanista y Bien Común), en el cual participaron el maestro Juan Bribiesca (facilitador de Construyendo Puentes) y la estudiante Mariana Ríos Torres, brindando una plática sobre la inclusión y la integración. También, participó el Maestro Jorge Arturo Amaya (director de las licenciaturas en Administración y Dirección Estratégica, y Contaduría y Finanzas) junto con la maestra Diana Pérez Herrera, quienes contribuyeron en la elaboración del instrumento diagnóstico para identificar las necesidades de nuestros compañeros del Programa Construyendo Puentes.

Además, los estudiantes fueron acompañados por los facilitadores Ximena Alexandra Marroquín Arrevillaga, Luis Fernando Coyotzi Cahuantzi, María Fernanda Olivera Reyes y Yanina Fabiola Angulo Alcaraz, quienes aportaron con sus conocimientos y experiencia para generar dinámicas que permitieran el alcance de los objetivos de aprendizajes.

Finalmente, agradecemos a todos los involucrados por sumarse a estás iniciativas que permiten el aprendizaje colaborativo, generando aportaciones efectivas para la construcción del bien común y el respeto de la dignidad del otro.

 

Últimas publicaciones:

Estrategias de venta. Conferencia

El lunes 30 de septiembre, en el auditorio Fray Bartolomé de las Casas, alumnos de quinto semestre de la asignatura de Ventas y Difusión del área de Formación para el Trabajo de Administración, recibieron la conferencia “Estrategias de venta” impartida

Leer más »

Destaca UIC en el Encuentro Regional FELAFACS 2024

Del 25 al 27 de septiembre se llevó a cabo el Encuentro Regional de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social en la Universidad Panamericana, campus México. El encuentro tuvo como temática central la “Generación, difusión e impacto del

Leer más »