X Foro de Diálogos por la Educación

X Foro de Diálogos por la Educación

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Con el objetivo de abrir un espacio de diálogo entre académicos, investigadores y miembros de la sociedad civil en México y Latinoamérica, “sobre los retos y oportunidades para la educación derivados del acelerado avance tecnológico, en el marco de la llamada nueva escuela mexicana, a fin de generar propuestas desde la universidad que contribuyan a promover cambios profundos en el ámbito educativo nacional y regional”, organizado por la Dirección de Posgrados en Ciencias para el Desarrollo Humano de la Dirección Divisional de Posgrados e Investigación, del jueves 20 al sábado 23 de septiembre del año en curso se celebró de manera híbrida el X Foro de Diálogos por la Educación con el tema “La tecnología educativa en el marco de la nueva escuela mexicana” el cual fue inaugurado por nuestra vicerrectora, la doctora Gabriela Martínez Iturribarría.

En esta ocasión, intervinieron los siguientes expertos:

  1. En la mesa de análisis “Doctorantes en educación: tecnologías educativas en el marco de la nueva escuela mexicana”, moderada por la Dra. Catalina Olga Maya Alfaro, participaron las maestras Ivonne Fuentes Guerrero, Yivia Gloria Oliveri Rivera, Leonor Silva Schutte y Sandra Santana Sánchez.
  2. En tanto, en la mesa de análisis de “Postdoctorantes: innovación educativa en escenarios emergentes, tecnologías y educación”, participaron, moderados por el doctor José Manuel Martínez Cruz, director de los Posgrados en Ciencias para el Desarrollo Humano, los doctores Fernando Pedraza Vargas (neuropsicólogo, docente e investigador. Colombia), José Noé Miranda Becerra (académico y administrativo ITESM, México), Ángela Pamela Mariño Zegarra (investigadora, académica y directiva, Perú) y Patricia Hernández Silva (docente-investigadora UIC, México).
  3. En la mesa de expertos “Tecnologías educativas en la nueva escuela mexicana”, moderada por la directora divisional de Posgrados, doctora Mónica Parra, se contó con las intervenciones de la maestra María de los Ángeles Fernández Rojas (supervisora EMS BG-050, Edomex), el doctor Rubén Altamirano Contreras (supervisor Educación Básica, Xochimilco), el ingeniero Luis Arturo Solís Bravo (Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF)) y del doctor Andrés Baca Vela (Colegio Cristóbal Colón, Veracruz)
  4. Finalmente, en la mesa de expertos “Tecnologías y educación”, moderada por el doctor Martínez Cruz, participaron los doctores Steve Fernando Pedraza (Psicólogo, neuropsicólogo, docente, investigador y asesor en paradigmas complejos, Colombia), John Jairo Castro Maldonado (consultor, investigador, docente, científico de datos, Colombia), Rafael Pérez y Pérez, UAM/Cuajimalpa), y se invitó a la doctora Ana Cristina García Pérez, vicerrectora de Innovación Educativa. Burgos, España, Universidad Reina Isabel I, y a la maestra Gabriela Lechuga Blázquez, directora de Innovación Educativa y Desarrollo Académico, UPAEP, Puebla).

Las principales líneas de análisis fueron, entre otras: La NEM, ¿cómo aborda el tema de la tecnología? Alcances y desafíos de la política educativa gubernamental. ¿El sistema educativo que propone la NEM responde a las necesidades del nuevo siglo? Aportes, pendientes y omisiones y ¿el profesorado cuenta con los elementos pedagógico-didácticos y con los medios y recursos suficientes para enfrentar los retos derivados de la NEM? Rutas de mejora; en tanto que para la mesa Tecnologías y educación fueron: ¿Cuáles son las brechas que la educación mediada por las tecnologías debe atender para promover sociedades más justas y equitativas? Alcances y desafíos de la educación y las tecnologías. ¿Qué acciones pueden promoverse para integrar a los estudiantes en el uso de las herramientas digitales en los diferentes sistemas educativos? Aportes, pendientes y omisiones y ¿Qué acciones se deben tomar para que el profesorado adquiera o capitalice las tecnologías desde sus diferentes contextos? Rutas de mejora.

 

 

Últimas publicaciones: