Pantone, más que una guía de color

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El Pantone no son sólo las tiras de cartón que has visto en imprentas y tiendas de pintura. Más bien, es una magnífica herramienta que orienta en el trabajo de cualquier diseño. Descubre el maravilloso mundo del Pantone en esta nota.

El color y cómo se percibe

El color es un fenómeno que ha sido estudiado por muchas disciplinas.

De forma simplificada, podría decirse que, desde el punto de vista de la física, el color es luz. Que, desde la química, es pigmento. Y, desde la psicología, son asociaciones y emociones. La vista permite percibir el fenómeno cromático a partir de un estímulo lumínico y los procesos cognitivos lo interpretan y le dan significado. Pero el color es algo mucho más complejo que esto.

Relatividad del color

La relatividad del color ha sido también objeto de numerosos estudios.

En su libro La interacción del color, Josef Albers afirma que el color cambia en función de diversos elementos. Por ejemplo, la proporción, la forma en la que está contenido, los demás matices que lo rodean, entre otras variables importantes.

Por otra parte, Johannes Itten también estudia el fenómeno cromático. En su libro, El arte del color, explica conceptos y teorías acerca de su comportamiento.

Estandarización del color

En el diseño, las artes gráficas y la comunicación visual en general, el color es un elemento fundamental. Se emplea como parte importante de sistemas de identificación visual de naturalezas muy diversas y heterogéneas. Así, surgió la necesidad de establecer sistemas o códigos de organización que permitieran estandarizar su uso y reproducción. Tal es el caso del sistema Pantone, hoy conocido y empleado en todo el mundo.

Nacimiento del Pantone

Pantone no es el único sistema de organización y reproducción de color utilizado en la actualidad, pero sí el más extendido. Su origen se remonta a 1956, como un sistema de guías de color utilizadas en la industria de los cosméticos. Constaba de 60 pigmentos distintos que se podían mezclar para dar color a una gama cromática más o menos variada. En ese tiempo, los sistemas de impresión no eran tan sofisticados como ahora. Por lo tanto, los impresores tenían que echar mano de su experiencia para lograr homologar los colores.

Fundación de Pantone Inc.

El químico Lawrence Herbert creó el primer sistema de correspondencia de color y fundó la empresa Pantone Inc. en los sesenta.

Herbert advirtió pronto que las marcas requerían una estandarización, una mayor uniformidad en el uso y reproducción de sus colores. Porque dichos colores las identificaban ante los usuarios y las variaciones provocaban desconfianza en algunos de ellos, principalmente, en productos con caducidad. Tal era el caso, por ejemplo, de los insumos fotográficos y los de la industria alimenticia y farmacéutica, entre otros.

Pantone Matching System

En un inicio, el Pantone Matching System sirvió a los impresores para conseguir resultados homogéneos en la reproducción del color. Sin embargo, su uso se extendió pronto y se convirtió en un referente, un modelo de organización y estandarización internacional

Hoy, Pantone cuenta con dos sistemas de color para las distintas necesidades y materiales en los que el color es utilizado. Uno, el ya mencionado Pantone Matching System (PMS), y dos, el Pantone Fashion, Home + Interiors (FHI).

Pantone Color Institute

La industria digital, la moda, productos plásticos, la arquitectura y la pintura y el diseño gráfico utilizan la estandarización creada por Pantone.

La empresa también creó el Pantone Color Institute, un centro creado para la investigación del color en diferentes industrias. Es reconocido como una fuente importante de información sobre el color.

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