Todos hemos escuchado el término “finanzas”, pero ¿qué significan, realmente? Las finanzas abarcan un amplio campo que involucra desde la gestión y el estudio de los recursos monetarios, hasta la manera de obtenerlos y su adecuada distribución.
Es una disciplina fundamental en el mundo empresarial y también desde el punto de vista personal, ya que se ocupa de cómo se generan, invierten y gestionan los recursos monetarios.
La importancia de ser un profesional de las finanzas
Este mundo financiero empresarial se encuentra saturado de agentes financieros, quienes tienen como objetivo intercambiar recursos entre oferentes (ahorradores) y demandantes (financiamiento) en los distintos mercados financieros.
Ante este panorama, los profesionales de las finanzas tienen retos muy importantes para garantizar la continuidad de las empresas, como aplicar modelos y técnicas financieras para maximizar los recursos económicos, reducir sus
costos y minimizar los diversos riesgos operativos y financieros que las aquejan.
También tienen la tarea de apurarse a implementar estrategias para adaptarse rápidamente a los cambios digitales y tecnológicos que ya están operando en el ámbito financiero y de los negocios.
Oportunidades laborales
Por lo anterior, el estudio de las finanzas ha tenido que especializarse en distintos tipos, según los contextos emergentes y las necesidades actuales en la gestión financiera, permitiendo así que el campo de las finanzas se diversifique, ofreciendo un mundo de oportunidades laborales y profesionales.
Entre los principales tipos de finanzas tenemos:
- Finanzas públicas. Se refieren a la gestión de los recursos económicos del sector público; es decir, del gobierno y sus entidades.
Las finanzas públicas se centran en la recaudación de impuestos, el gasto público, la elaboración de presupuestos y la gestión de la deuda gubernamental, con el propósito de garantizar el bienestar económico de una nación y sus ciudadanos.
- Finanzas corporativas. Están relacionadas con la gestión financiera de las empresas. Se enfocan en la toma de decisiones financieras estratégicas para maximizar el valor de la empresa y garantizar su solidez financiera.
Involucra la evaluación de inversiones, la gestión del capital de trabajo, la financiación de proyectos, la estructura de capital y la distribución de dividendos, entre otros aspectos clave para el éxito empresarial. - Finanzas internacionales. En un mundo cada vez más globalizado, las finanzas internacionales desempeñan un papel fundamental. Se centran en las transacciones financieras y las relaciones entre diferentes países y mercados.
Comprende aspectos como el comercio internacional, el tipo de cambio, los flujos de capital, los mercados financieros globales y las estrategias de gestión de riesgos en un entorno internacional. - Finanzas personales. Contribuyen a administrar adecuadamente el ingreso personal o familiar mediante la asesoría eficiente en el uso del dinero, en el estudio de las alternativas de financiamiento y de las opciones de ahorro y seguridad financiera a corto, mediano y largo plazo.
En la Universidad Intercontinental adquirirás los conocimientos necesarios para convertirte en un profesional de las finanzas que contribuirá de manera significativa en la economía de una empresa y, por ende, del país.
Contamos con programas de becas adecuados para ti. ¡Escríbenos por Whatsapp y conoce más! O asiste a nuestra sesión informativa.
Para saber más
Licenciatura en Contaduría y Finanzas
Especialidad en Gestión de Negocios
Maestría en Administración de Negocios
Maestría en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación