Reflexiones sobre la perspectiva en la ilustración

Escrito por: Norma Ascencio Morales

Docente de la Licenciatura en Diseño Gráfico

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Cuando de dibujar se trata hay un sinfín de puntos sobre los que se puede reflexionar y últimamente me he topado con uno fundamental, al cual a veces se le “saca la vuelta”, y es la perspectiva.

El uso y la importancia de la perspectiva

Suele ser un tema al que algunos le rehúyen, quizá porque piensan que es complicado, porque no les sale, porque se confunden o quizá porque no terminan de visualizar su importancia, no sólo para el dibujo, sino en la ilustración. Hay quienes creen que le concierne más a la arquitectura que al diseño, ¿Para qué aprender a utilizar escuadras o una regla T, si un software lo puede resolver? ¿De verdad es tan simple?

Hagamos un experimento

No voy a hablar sobre teoría, ni pasos a seguir para perspectivar, quiero abrir preguntas sobre lo que aporta una perspectiva a una ilustración. Piensa en un texto que vas a ilustrar:

Opción 1. El narrador es un ser omnipresente, alguien que lo sabe todo y te describe, digamos, un comedor. ¿Cómo ilustrarías esa escena? ¿Desde qué punto de vista se muestra? Imagínalo. Desde arriba, como si esa habitación fuera una maqueta, vista por un ser superior, ¿Qué perspectiva utilizarías? Podría ser una proyección isométrica.

Opción 2. El narrador es un invitado que entra a ese comedor. ¿A qué altura están sus ojos? ¿Qué es lo que ve al entrar? ¿Desde qué altura observa la escena? ¿Ya lo imaginaste? Bien, probablemente el ilustrador (¡tú!) utilice una perspectiva a dos puntos de fuga interior, pero si apenas va llegando al lugar de reunión, y lo observa desde la contra esquina en la calle, será una perspectiva a dos puntos de fuga exterior.

Opción 3. El invitado está sentado en la cabecera de una larga mesa, colocada al centro del salón, ¿Qué es lo que observa, y cómo? Su mirada se sitúa a menor altura, y todo a su alrededor se fuga a un punto central, y bien, nuestro personaje puede ser un rey o un padre de familia, o el director de alguna empresa. Pero, si el personaje es un pequeño ratón que desde el hoyo de su madriguera observa la cocina, ¿Qué punto de vista tiene?, ¿Cómo sería la perspectiva desde ahí abajo?

Éste ha sido un pequeño experimento de la imaginación, una reflexión para tomar conciencia de la perspectiva como un personaje más de nuestra narración, de la historia que estamos contando, o complementando, por medio de imágenes, mismas que expresan un universo visual más amplio, según la mirada que nos comparten.

Para saber más:

Licenciatura en Diseño Gráfico, Universidad Intercontinental.

Últimas publicaciones:

Cómo las actividades extracurriculares impulsan tu carrera

Cuando piensas en tu futuro profesional, es fácil centrarte sólo en tu carrera. Sin embargo, las actividades extracurriculares pueden ser el factor diferencial que la impulsen. Participar en actividades deportivas, grupos representativos, voluntariados y otras actividades fuera del aula enriquece

Leer más »