El viernes 11 de febrero de 2022 se inauguró Lago/Algo, un espacio enfocado en la cultura y la gastronomía. Éste se emplazó en el edificio que alguna vez ocupó el restaurante El Lago, un lugar icónico en la ciudad que llevaba años inactivo y en desuso.
Cabe resaltar que es fundamental recuperar la memoria de ese tipo de edificios por su valor patrimonial e importancia histórica.
Lo que no sabías de la segunda sección del Bosque de Chapultepec
A inicios de la década de 1970, el regente del Distrito Federal, Ernesto P. Uruchurtu, le encargó al arquitecto Leónides Guadarrama el diseño de la segunda sección del Bosque de Chapultepec.
Éste formaba parte de un plan más grande, el cual coincidía con el término del sexenio de Adolfo López Mateos e incluía la reubicación del Museo de Arte Moderno, el Museo Nacional del Virreinato, el Museo Nacional de las Culturas y el Museo Nacional de Antropología.
Guadarrama ya había proyectado varios edificios, como el del Servicio Médico Forense (1962), en la colonia Doctores, y el centro deportivo “La Vaquita” (1963), hoy Centro Social y Deportivo Eduardo Molina, en la colonia Michoacana.
Datos del proyecto
Guadarrama integró a algunos de los miembros de su despacho al proyecto. Luis Vargas Arriola se involucró, principalmente, con el recinto del Museo de Historia Natural, que consistía en nueve amplias estructuras de concreto semiesféricas que cubrirían un espacio de exhibición de más de 7 mil 500 metros cuadrados.
En las áreas exteriores se ubicaron 10 quioscos pensados para funcionar como unidades de venta de productos de comida rápida, una estación de tren y su respectivo taller de mantenimiento, y 11 fuentes, entre las que destacan la de Guardianes del Bosque y la de Las Ninfas, ambas en coautoría con el escultor Francisco Zúñiga.
Ajustándose a un trazo urbano predeterminado, el equipo de Guadarrama diseñó circuitos peatonales, áreas verdes y sitios para picnic. También propuso la creación de dos lagos, uno que fuera menor y uno mayor; a orillas del primero se proyectaría una cafetería y a las del segundo un restaurante.
El arquitecto le encargó el diseño a Alfonso Ramírez, de 23 años, quien había trabajado en su oficina desde 1960. Se sumaron a su equipo Manuel Echeverría y Ricardo Albarrán como colaboradores en el desarrollo ejecutivo del proyecto.
Las paraboloides y el sistema de simetría dinámica
Ramírez se inspiró en las paraboloides hiperbólicas que caracterizaban el trabajo del arquitecto español Félix Candela. Éstas consisten en superficies regladas con dos puntos bajos y dos puntos altos, que resultan en cubiertas que suben en unas aristas y bajan en otras; en cortes verticales generan parábolas y en planos horizontales, hipérbolas.
Gran parte de estas cubiertas eran simétricas y por ende sus perímetros eran rectos, pero en el caso del restaurante, se exigía una solución que obedeciera a un terreno no ortogonal, ya que el lindero que colinda con el lago es irregular.
El equipo utilizó el sistema de simetría dinámica propuesto por Jay Hambidge. Este sobrepone rectángulos dinámicos basados en razones matemáticas. En este caso, sobrepusieron tres mallas o retículas ordenadas por √2, √5 y 1 x 1 x 1, que pusieron a prueba elaborando maquetas de yeso y alambre. El resultado fue una cubierta con directrices heteragonales que, emplazada dentro del predio, remitía a “un pájaro extendiendo sus alas”.
Las paraboloides hacia el interior dejaban a la vista unas catenarias invertidas. Los cascarones que quedaban debajo tenían un acabado de corcho natural portugués en café oscuro que le daba presencia a la cubierta y aislamiento térmico y acústico. La fachada oriente tomó su diseño de la capilla de Ronchamp, del arquitecto francosuizo Le Corbusier.
El famoso diseñador y decorador suizo-ruso y nacionalizado mexicano, Noldi Schreck, se encargó del interiorismo y, tras una serie de discrepancias con la oficina de Guadarrama, se autorizó que se colocará un muro ciego que obstruyó las ventanas. La intervención de Schreck contemplaba el uso de colores mexicanos, mobiliario moderno y otros elementos que le dieron un atractivo extra al restaurante.
Datos curiosos del restaurante El lago
Junto con el resto de la segunda sección del Bosque de Chapultepec, el restaurante El Lago se inauguró el 24 de octubre de 1964. El interés por convertirlo en un sitio de lujo hizo que en sus primeros años fuera visitado por celebridades, empresarios y políticos.
A lo largo del tiempo, el restaurante sufrió múltiples modificaciones al interior y la decoración fue alterada. En algún punto se colocaron lonas colgantes que taparon los cascarones de los paraboloides. Asimismo, los colores originales fueron sustituidos por tonalidades pasteles y tanto el mobiliario, como las vajillas fueron reemplazados. Estas transformaciones y otros cambios que se dieron a nivel administrativo hicieron que el restaurante entrara en decadencia hacia finales de siglo.
Para saber más
Si te gustaría saber más acerca del Restaurante El lago puedes visitar: https://www.chapultepec.org.mx/actividad/restaurante-el-lago/
Recuerda que en la Universidad Intercontinental contamos con la Licenciatura en Nutrición.